sábado, 7 de julio de 2012

RENACIMIENTO









Renacimiento
Jueves 5; Viernes 6 y Sábado 7
Sala Arrau. Teatro Municipal,  Segunda etapa del Ciclo Creación en Tiempo Real.  Organiza el Consejo Nacional de la Cultura.  





 
Idea y Dirección de Arte: Katalina Mella Araneda y Sergio Valenzuela Valdés

Creación y performance: Luis Acevedo, Macarena Astudillo, Sebastián Bañados, Guillermo Becar, Andrés Cárdenas, Julio Cerda, Rodrigo Chaverini, Francisca Crisóstomo, Isabel Croxatto, David Deflores, Betania González, Nuri Gutes, Damian Ketterer, Raúl Lagos, Alexandra Mabes, Paula Montecinos, Pedro Paiva, Sebastán Ruiz, Alvaro Sanhueza, Lisette Schwerter, Jorge Tieffenberg, Yeric Valentino y Vannia Villagrán.

Vestuario: Margarita Valdés
Asistencia Técnica: Carolina Medalla. Diseño Imagen: Andy Dockett.

Un proyecto de danza y ciencia, a partir del estudio de las leyes de la física cuántica como lo son el entrelazamiento, la decoherencia, la atracción y la no – localidad, nociones cercanas a los estudios matemáticos de la teoría del caos, que plantea el análisis de las desviaciones de las ecuaciones y probabilidades de las fallas de un sistema complejo y multidireccional, como el del Tiempo Real. Las tres ideas o variables centrales son: el Jardín del Edén, lo micro, de microestructuras y el link o enlace. A partir de estos tres ejes se establecen parámetros de campo para el desarrollo de secuencias y movimientos determinados que se compondrán en tiempo real. La idea es tomar microsecuencias de material de los 20 intérpretes y someterlas a un mapa conceptual inestable. La propuesta pretende instalar un concierto de cuerpos, con una partitura compleja y diversa, con la intención de generar una serie de enlaces y relaciones entre los micro-materiales y sus posibilidades de componerse- descomponerse, visualizarse y des - visualizarse. Con respecto al título, es un marco referencial que revela la importancia de la danza más libre y especialmente en relación a esa libertad de los cuerpos, la observación de la diversidad corporal en el ámbito de lo “bello”, planteado por lo clásico o docto. Hacen de estos 20 y tantos cuerpos desnudos una referencia directa a los cuadros renacentistas, como sus espectadores observadores contemplativos y distantes.

El resultado se aprecia en este video que es una mirada de un fotografo, que es un artista en si mismo.   El video es una secuencia de fotos musicalizada.   Se ve increible.  Sin embargo, la funcion original fue sin musica. Solo el sonido de la respiracion de los bailarines y fue notable.




 Fue un gran trabajo donde me encanto participar.

Sergio:
RENACIMIENTO no me deja pensar en nada mas!!!....a renacer 5 renacer 6 renacer 7 de julio !!! este proximo finde en el municipal...23 bailarines en escena...que onda?...en que momento se nos ocurrió esto Katalina .???..la fisica cuantica y las lamparas de lagrimas, los cuerpos, ver el sudor corriendo...esto es el 2012?


Si ayer la presentacion fue excepcionalmente buena nunca traten de copiarla, pues eso seria Teatro y nosostros hacemos Danza


ESTOY ENAMORADO DE TODOS LOS DE RENACIMIENTO.. LOS 24....LOS AMO A TODOS..SON UNOS BELLOS!!! GRACIAS QUERIDOS...MAÑANA A RENACER!!!!

renacer!!!....que rico!!!...ha sido un proyecto de amorsh!...amo a mis renacimientos...son lo maximo!...bellas y bellos todos con sus danzas, sus cuerpos...que emoción!


Katalina:

Querid@s
Queria agradecerles por su entrega al proyecto.   Ha sido muy bello conocerlos a todos un poquito y contar con sus presencias.

El trabajo es especial, alquimico, si uno se deja ir, y eso es necesario.  Cada cual con su fisicalidad, con su background y desiciones, integrando un mismo viaje, que implica a la vez,  que dejen sus habitos atras.

Sus cuerpos desnudos son la humanidad entera, con todo lo que significa, mente, espiritu, olor, misterio.  Me pasa cuando los veo, que veo futuro, a traves de sus cuerpos presentes, se genera un futuro siquico, en el cual se proyectan sus vidas y la energia del planeta y el tiempo se vuelve circular.
Cuando se mueven y se conectan proyectan lo que son, se hacen lo que son y seran, hay magia, tal vez es un Renacer.

Adoro el tiempo para seguir explorando y pensando



 Gracias amigos!!! Renacimiento fue de orden cosmico!

Raul Miranda:
Sergio... ufff!!! Como valió la pena mover mis compromisos para ver el trabajo que hiciste con Kata Mella y ese grupo maravilloso de personas... que placer, como disfrute ver que a punta del goce de los cuerpos, su belleza per se, del humor y erotismo se reapropio, resignificó y politizo un lugar marcado por el fascismo y el clasismo de nuestro puto país.
Gracias.

Una Teoria:




Vicky Larrain:

El extraño contraste entre la gente que asistía a la opera del Teatro Municipal y aquella espectadora de “Renacimiento” performance grupal estructurado por Sergio Valenzuela y Kata Mella dejaba el inconsciente entre atónito y soberbio. No me sorprendió ver a los cuerpos de los bailarines entrar a la Sala Claudio Arrau del teatro, sacarse la ropa y en desnudo a ultranza comenzar ese viaje de la física cuántica aplicada al movimiento. Y fue interesante percibir el cómo se te olvidaba el desnudo y accedías a una especie de perseverancia por aquello que iba a suceder en cuanto a las relaciones estructurales se refiere. Como un concierto corporal así lo recibí, concierto de agudos y círculos, partitura color carne y huesos entrando a sistemas regulares e irregulares, todo planificado de antemano.

Lo que existía en tiempo real, (ya que se trataba de creación en tiempo real) era la forma que escogía cada uno de los intérpretes al moverse.

Algunos cuerpos energéticos llamaron mi atención, Isabel Croxato Andrés Cárdenas, Sergio Valenzuela, trasladando esa atmosfera del punch, del empuje interno que cuesta lograr. Los tres en algún momento pasaron y advirtieron el trance de la velocidad o de la calma.

EL campo magnético originado por el total te hacia retener la mirada perceptiva en la retina del ojo mas escondido, despojado de realidad y llevándote a alguna dimensión matemática que se dibujaba en el tiempo más metafísico que real.

Los espectadores sentados en el suelo, la mayoría jóvenes, mostraron una calma observada desde sí mismos, ya que era difícil sustraerse al desnudo, por lo menos para unos cuantos que dejaban soltar risas nerviosas o semi intelectuales. La mayoría del público se intereso mas allá de este hecho y Valenzuela y Mella lograron traspasar la barrera de aquel tiempo en fotograma.

Desde la repetición del movimiento, ya planificada, a una catarsis colectiva donde los cuerpos saltaron e hicieron aparecer el temblor del suelo, en donde hubo casi alegría de conjunto y diversión por el solo hecho de danzar en grupo.  Creo que los creadores de esta idea lograron su objetivo, que según explicaron fue:

Renacimiento es una propuesta de danza que se genera a partir del estudio de las leyes de la física cuántica planificando variables y probabilidades en un tiempo discontinuo y no narrativo, que dan forma a esta pieza ejecutada en "tiempo real". Las tres ideas centrales son: el Jardín del Edén, lo micro, de microestructuras, cercana al formato del GIF y el link o enlace, con el contenido de material coreográfico de cada uno de los intérpretes invitados a crear.

Los 20 bailarines en escena se apropian de una estructura conceptual inestable, donde los factores implicados mutan en el tiempo y determinan los 40 minutos de la pieza. La propuesta creativa propone instalar un concierto de cuerpos - instrumentos, dentro de una partitura física compleja y diversa, con la intención de generar una serie de enlaces y relaciones entre los micro-materiales y sus posibilidades de componerse - descomponerse, visualizarse y des - visualizarse.
Con respecto al título, es el marco para la libertad de los cuerpos de los intérpretes y la observación por parte de la audiencia de la diversidad corporal. Hacen de estos 20 cuerpos desnudos en escena una referencia directa a los cuadros renacentistas, como sus espectadores observadores contemplativos, distantes e hipnotizados por estos GIF corporales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario